Preguntas Frecuentes 2024

A continuación, usted encontrará respuestas algunas de las interrogantes que con mayor frecuencia se presentan en nuestra comunidad. Si considera que hay alguna que falta, por favor hágalo saber para poder incorporarla si procede.

1. ¿Cómo ingresar al Portal de Apoderados?

El apoderado titular registrado en ficha de matrícula y en nuestro sistema puede acceder al portal siguiendo los siguientes pasos:

• Ingresar a www.napsis.com
  • Acá deberá registrar su correo electrónico como usuario.
  • Su contraseña será su RUN sin puntos ni guion, pero incluyendo el dígito verificador.

Podrá visualizar las notas, anotaciones en hoja de vida, asistencia, atrasos y la agenda. Además, podrá descargar certificados de matrícula y alumno regular.  Si tiene problemas para ingresar comunicarse con secretaria de Inspectoría Raquel Ramírez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. ¿Cómo obtener un Certificado de Alumno Regular o de matrícula?

Se descarga desde el Portal de Apoderados en NAPSIS.

3. Si tengo Certificado Médico, ¿cómo lo hago llegar?

En caso de certificados médicos, el plazo máximo de su entrega es de 03 días hábiles, contados desde su reingreso a clases. Éstos deben ser entregados por apoderado o estudiante en la recepción de Inspectoría General, y firmar libro de recepción de certificados (Cap. 8 RICE).

Los certificados médicos deberán señalar el diagnóstico, fecha de inicio y término de la licencia, nombre, firma y timbre del profesional que extiende el documento.

4. ¿Cómo puedo postular al beneficio del Programa de alimentación JUNAEB, PAE?

Se postula a través del Profesor jefe, enviando la ficha del registro social de hogares quien derivará su solicitud al Departamento de Orientación.

5. ¿Puedo enviarle comida u otros por Delivery, o bien puede él o ella encargar cosas por este medio?

Por seguridad los estudiantes no pueden encargar ni recibir compras con entrega a “domicilio”, esto incluye que los apoderados no pueden enviar cosas a través de este medio.

6. ¿Mi hijo/hija puede salir del establecimiento a comprar u otro trámite entre el término de las clases y el inicio de los talleres extraprogramáticos?

No, por seguridad de los estudiantes deben permanecer al interior hasta que termine su jornada escolar incluyendo el taller extraprogramático en el cual está inscrito/a.

7. ¿Cómo me comunico con el/la Profesor/a Jefe de mi curso?

El liceo cuenta con una Libreta de Comunicaciones de uso obligatorio para la comunicación entre el liceo y el hogar. (Capítulo 10, RICE)

También le puede enviar un correo. El correo electrónico lo encuentra en el menú de inicio “Profesores”.

8. ¿Cómo solicito una hora de atención con los profesores de asignatura?

Se solicita a través de la libreta de comunicaciones o un correo con copia al profesor/a Jefe. Los correos los encontrará en el menú de inicio “Profesores”.

9. ¿Cómo me comunico con las diferentes Unidades del Liceo?

Si conoce con quien quiere comunicarse, busque el correo electrónico en el menú de inicio:

• Del equipo de Gestión en “Quienes somos”
  • El del personal administrativo y auxiliares en “Asistentes de la Educación”

Si no sabe con quién debe comunicarse, busque orientación a través del/la Profesor/a Jefe y él o ella le señalará a quién dirigir su consulta.

10. Necesito retirar a mi hijo hija durante la Jornada Escolar ¿Cómo hacerlo?

El retiro de un estudiante durante la jornada debe ser solicitado personalmente por el Apoderado Titular o Apoderado Suplente en la Recepción de Inspectoría General, respetando el horario de atención de esta oficina. Por razones de fuerza mayor, como corte de agua, Dirección permitirá la salida de los estudiantes.

11.En caso de cita médica puedo autorizar la salida anticipada de mi pupilo?
 En casos excepcionales de cita médica en horario de jornada escolar, el apoderado titular debe enviar la autorización en Libreta de Comunicaciones indicando día, fecha y hora; además debe adjuntar fotografía o comprobante de la citación médica respectiva. Esta autorización debe ser presentada en Inspectoría General para su visación y timbre autorizando la salida.

12.  ¿Cuándo se aplica el protocolo de marcha? (Anexos del RICE)

Este protocolo se utiliza cuando una organización realice una convocatoria a marcha.

• El estudiante deberá presentar la autorización de su apoderado titular o suplente en la libreta de comunicaciones del liceo para asistir a ella. Ésta deberá indicar la fecha de marcha sin enmiendas.
  • Los estudiantes que permanezcan en el liceo recibirán cobertura curricular planificada que implique aprendizaje significativo y a la vez resguarde sus derechos y el derecho de los estudiantes que asisten a la manifestación.
  • Durante este día, no se aplicarán evaluaciones sumativas.
  • Representantes del Centro de Estudiantes deberán acompañar al grupo en movilización.
  • Terminada la marcha los estudiantes regresan a su domicilio.
  • Las autorizaciones de un curso deberán ser presentadas por cualquier integrante de la Directiva a su Inspector de Curso antes de las 8:30 hrs.

13. ¿Cómo puedo saber si soy estudiante Prioritario o Preferente?

Consultar en Ayuda Mineduc- Portal de certificados en línea